domingo, 26 de octubre de 2008

El imperio colonial belga

El imperio colonial belga se produjo con la introducción de Bélgica en el reparto de África, donde el rey Leopoldo II logró para Bélgica la mayor parte de la región del congo. Además, tras la primera Guerra Mundial obtuvieron de Alemania la colonia de Ruanda-Urundi por medio del tratado de Versalles.

- Estado libre del congo.
El rey Leopoldo II de Bélgica estableció una colonia privada. El explorador Henry Stanley exploró la cuenca del río Congo. Leopoldo II mandó a Stanley a seguir explorando el Congo para obtener acuerdos o tratados con lo jefes locales. Con estos tratados y con la promesa de terminar con el trafico de esclavos, consiguió que en la Conferencia de Berlín se entregara el Congo a la entidad privada que el rey Leopoldo II creo, el Estado Libre del Congo.El rey empezó a explorar la región del Congo para obtener caucho. Su régimen se desarrollo como una colonia de trabajos forzados con castigos hasta mortales para los que no reunieran y suministraran la cuota de caucho. Se estima que murieron millón de congoleños.El Estado libre del Congo no fue oficialmente una colonia Belga, pero Bélgica fue la que obtuvo los beneficios; y de la riqueza que gano Leopoldo II la fue utilizando para la construcción de numerosos edificios públicos finos en Bruselas, Ostente y Amberes

- El Congo belga (1885-1960)
En 1908, para combatir una protesta contre la brutalidad del Estado libre del Congo, el gobierno belga lo adjunta como una colonia y la denomino el Congo Belga. Adjunta también Kananga, un territorio que Leopoldo II había ganado en 1891 cuando él mando una expedición que mato a su rey. Kananga había sido administrada independientemente del Congo, pero en 1910 el gobierno belga la unió con el Congo Belga.El Congo Belga llego a ser independiente el 30 de junio de 1060.

- Ruanda y Burundi (1918-1962)
Durante la campaña africana del Este en la Primera Guerra Mundial Ruanda-Urundi fue invadido por las tropas belgas y congoleñas en 1916 y fue ocupado a finales de la guerra en 1918. Cuando en el Tratado de Versalles (1919) la parte mayor de África Oriental Alemana fue entregada a Ruanda-Urundi, como una colonia belga por le Mandato de la Sociedad de Naciones en 1924. El territorio fue otorgado la independencia en 1962 como los países separados de Ruanda y Burundi en 1962, trayendo el imperio colonial belga a su fin.Tras independizarse ambas colonias, Bélgica mantuvo las relaciones llenas de acontecimientos, políticas y económicas tras triunfar con tres republicas africanas que se refieren todavía a la “relación especial” siempre que eso parece convenir: Zaire, Ruanda y Burundi.

- Zona de concesión de Tianjin
Junto con varios otros poderes europeos y estadounidenses, a consecuencia de la Rebelión de los Bóxers, Bélgica ganó también una zona de la concesión de un par de kilómetros cuadrados en Tianjin. Esto fue esencialmente un poste que comercia antes que una colonia, y vuelta a China en 1930.

No hay comentarios: